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miércoles, 21 de marzo de 2012

Historia de la musica folclorica



Aportes africanos y afroargentinos al folklore argentino

Los africanos llevados como esclavos a Argentina durante el período colonial, y sus descendientes nacidos en el territorio que hoy es Argentina (afro-argentinos), contribuyeron en la construcción de la Nación Argentina y su cultura. No es una excepción la música, y dentro de esta la música folklórica.
Es interesante saber que el Candombre argentino fue folklore hasta poco después la caída de Rosas (ver el artículo Candombre). El Candombe argentino se conservó, e ininterrupidamente, hasta el presente, en varias de sus versiones (afro-porteño, afro-correntino, etc.); entre ellos destaca el candombe porteño. Además se conservan otros ritmos afro-argentinos como la  Zemba o Charanda, ritmo asociado al culto de San baltazar que se realiza en el Nordeste argentino, en especial en Corriente y Chaco
En cuanto al folklore argentino, reconocido como tal desde hace años hasta hoy en día, que tiene influencia africana y afro-argentina, destacan: la Cacarera, la Payada, la Milonga campera, el Manbo , y -quizás- el Gato. Además, tabién tiene estas influencias el folklore ciudadano porteño, y por ende argentino, como lo son el Tango y la Milonga ciudadana. En esta última los afro-argentinos influyeron, sobre todo, en su danza. Cabe mencionar, que la Murga porteña (ritmo no considerado folkórico pero si muy popular, sobre todo en la época de Carnaval), tiene varios ingredientes recibidos por parte de los afro-porteños y su candombe; de modo que al fusionarse estos ritmos con otros no africanos, surgió la Murga argentina.                       

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