Antecedentes
En Argentina, al igual que en otros países del continente, a partir de mediados del siglo XX se escuchaban diversos géneros tropicales provenientes del norte de Sudamérica, Centroamérica y México. La influencia de estos ritmos hace que surgieran en el país artistas de estilo llamado en un primer término como «música tropical», empezandose a conocerse la denominada cumbia argentina, la que se distinguía de la original colombiana, ya que se fusionaron con los ritmos locales como el chamamé y el tango, entre otros de los cuales su dotación instrumental en cuanto a algunos sonidos era parecida uniéndose a la cumbia. Otra característica particular de la cumbia argentina es la inclusión del flamenco dentro de su musicalización, así surgen grupos como Chico Novarro y Los Wawancó como fusión de éstos ritmos, siendo los más representativos de los años 60's con una musicalización de la cumbia ya como cumbia argentina diferenciada, un ejemplo de ésta fusión argentina de flamenco y cumbia es el tema "Mira, mira" conocido en el resto del continente como "Cumbia de las castañuelas", esto aunado a la llegada de los éxitos del grupo colombiano Cuarteto Imperial que utilizaba acordeón, que también era de sonido similar dentro de la música argentina, fue más fácilmente asimilado y adaptado en el mercado local, consolidando la expansión de la música tropical en el gusto popular.
Irrupción de la cumbia villera y desarrollo
Se comenzó a musicalizar en las villas miseria de todo el Gran Buenos Aires. El desarrollo y creación de la cumbia villera se le reconoce a Pablo Lescano, con su grupo Damas Gratis.1
Otros grupos que incursionaron y fueron pioneros en este género son: Flor de Piedra, de la cual el líder era Daniel Lescano, primo de Pablo, Yerba Brava, Mala Fama, Meta Guacha, Re Piola, Los Gedes, Los Pibes Chorros, Supermerk2, entre otros.
[editar]Influencias que forman la cumbia villera
Sus raíces musicales no dan signos de progresion ni evolución desde sus comienzos hasta la actualidad, pero más firmemente la cumbia peruana de la cual retoma el uso de la guitarra eléctrica, la cumbia boliviana por el recurrente uso de sonidos electrónicos del órgano, de una vertiente de la cumbia colombiana, tomando de allí el sonido del acordeón. En la Argentina el acordeón diatónico, exclusivamente se usa para tocar el ritmo folclórico argentino "chamamé"; en la cumbia, en lugar del diatónico se utiliza el acordeón de teclado y pistones.
Las canciones suelen relatar la vida en los barrios más pobres de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Los jóvenes de las zonas bajas, menospreciados y discriminados por la mayor parte de la gente de las clases alta y media,2 no consiguen terminar siquiera el secundario, en escuelas donde el nivel de educación es vergonzoso,3 4 tratan de escapar de su vida con el alcohol y las drogas,5 robando para sobrevivir6 y, por lo tanto, teniendo un enemigo mortal: la policía.7 Gran parte de la culpa la tiene el gobierno, ya que no ofrecer empleos suficientes, salud adecuada y vivienda a sus connacionales es una manera de empeorar la vida a estas personas.6
También dentro de su composición, toma algunos sonidos de la cumbia sonidera mexicana que apareció en el país norteño alrededor de 1994 por lo que se crea una fusión única, aunada a sus letras poseedoras de lenguaje bastante crudo y vulgar, propio de la juventud marginal o lumpen que van desde letras de amor, hasta historias de vida, muchas veces con alusión a la bebida, drogas, delincuencia (siendo el lunfardismo argentino "chorro" -ladrón- , la palabra más socorrida en el género), sexo promiscuo y los bailes, así por ejemplo se tiene el tema de la agrupación argentina llamada El empuje cuyo tema, "Toma la mema" en que hace alusión a las relaciones sexuales, tanto anales como orales (mencionado en el estribillo "nena a tu cola le falta crema, a tu boca una mamadera"...). El rechazo fue, obre todo, por los medios de comunicación y los sectores altos y medios de la sociedad argentina, pero esto no es nuevo, ya que también fueron menospreciados el folclore, el tango y elrock en su momento.1
[editar]Controversias
El movimiento de la cumbia villera ha sido controversial en la sociedad argentina. En el ámbito cultural, expertos aseguran que ha impulsado la delincuencia de manera directa a través de de la promulgación de sus canciones en contra de la policía y a favor del hurto.8
[editar]Máxima popularidad en la República Argentina
Este género se popularizó alrededor de los años 2000, 2001, años de una extrema crisis económica y decadéncia social en Argentina. A diferencia de los grupos de rock, las bandas de cumbia villera no suelen hacer recitales multitudinarios, sino que tocan en "bailantas" (especie de discoteca dedicada a la "música tropical"). De ésta manera, se hizo popular en los sectores pendencieros y de escasa educación de la sociedad argentina. Ya que tenía gran llegada en estos grupos, empresas disográficas inescrupulósas vieron su oportunidad; promocionando la creacíon de nuevas bandas para obtener ganancias con la venta de discos cada vez más improvisados y de baja calidad tanto artística como cultural, que tenían como único objetivo la venta a los sectores marginádos, quienes se identificában plenamente con éste lenguaje más vulgar y simple.
[editar]Estilos
Existen muchos estilos dentro de la cumbia villera, entre los que están:
Cumbia Reggaeton: Letras de las canciones más exitosas dentro del Reggaeton, solo que con un ritmo más bailable o romántico de músicos tales como Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Don Omar, etc.
Cumbia Reggae: Letras de las canciones más exitosas dentro del Reggae que comenzó en el 2009, solo que con un ritmo más lento, musical, romántico, o bailable de artistas tales como Dread Mar I, Fidel Nadal, entre otros.
Cumbia Turra: Al parecer una cumbia mix o remix con temas de Reggaeton, al estilo del grupo conocido como Los Wachiturros, con su éxito Tírate Un Paso.
Hay más estilos, como románticos, bailables, baladas, acústicos, y parodias de canciones muy populares con toques de humor o cumbia.
[editar]Solista y Grupos famosos
Esta es una lista de los solistas y grupos más famosos dentro de la cumbia villera:
- 18 Kilates
- Agrupación 52
- Agrupación Marilyn
- Barra Box
- Carita Negra
- Chimpan-C
- Corre Guachin
- Coty
- Damas Gratis
- De La Calle
- El Apache Ness
- El Aspirante
- El Dipy
- El Empuje
- El Guachon
- El Original
- El Perro
- El Polaco
- El Retutu
- El Villano
- El Wachichorro
- Fase-Buk
- Flor de Piedra
- Grupo Cali
- Grupo Play
- Jackita La Zorra
- Judas
- Karina
- La Banda de lechuga
- La Base Musical
- La Base Norteña
- La Champions Liga
- La Liga
- La Repandilla
- Las Culisueltas
- La Silver Chance
- Leo Mattioli
- Los Parte Discoteka
- Los Pibes Chorros
- Los Turros
- Los Wachiturros
- Marito (ex El Sarna)
- Mc Caco
- Mc Donalls
- Me Dicen Fideo
- Miguelito
- Néstor en Bloque
- Silver Chance
- Supermerk2
- Yerba Brava
[editar]Difusión al extranjero
Las grabaciones de cumbia villera han llegado a diversos países del sur del continente y México. Se ha llegado a difundir en países como:Uruguay, Chile, Paraguay,Colombia, Ecuador, Bolivia, México, y Perú.
A México llegó por parte de las barras de fútbol y de ahí se extendió hacia algunas partes del país con un éxito muy moderado, aunque ha llegado a aparecer en programas de T.V. locales de Monterrey, Ciudad Juárez en una sola ocasión como promoción a través del grupoDamas Gratis y sus CD se venden en poco volumen en las principales tiendas del país como Sanborns y Mixup por importación y realiza conciertos en sectores populares del oriente y norte de la Ciudad de México, además, recientemente el grupo musical veracruzano Super Lamas ha editado un CD bajo el sello Universal "Super Lamas, cumbias con sabor villero".
Otro grupo de cumbia villera al estilo mexicano que dio una vuelta a la generación musical villera en México es Cumbia Zero grupo el cual nacido en 2007 en Ciudad Nezahualcoyótl dio gran éxito con su canción "Ya pasará", este grupo de 10 integrantes mezcló una combinación de líricas de amor y desamor con la música y sonidos actuales, este grupo sigue sonando en las estaciones de radio y es de los únicos grupos de cumbia Villera aún vigentes en México.
La cumbia villera ingresó al Paraguay a través de las distintas emisoras locales y del flujo constante de paraguayos a la Argentina, los primeros grupos en tocar y grabar cumbia villera fueron: "Tornado", "Grupo Rebeldes" y "Cómplic´s", quienes ya incluían este estilo en sus repertorios y grabaciones promocionales, luego llega el grupo que impuso definitivamente la Cumbia villera en paraguay se denominó Máximos Cumbieros, cuyo vocalista presentaba un acento porteño para entremezclarse con los demás grupos argentinos, posteriormente surgieron nuevas agrupaciones a tal punto de que un grupo de rockeros de la alta sociedad asunceña cambió de estilo musical, del rock a la cumbia introduciéndose al mercado musical paraguayo con la frase, "desde Jujui" que tuvo una repercusión, la agrupación se denominó Los Kchiporros. Otros grupos de cumbia villera en Paraguay: El Aguante, Zona 10, CumbiaJuan, Cafe caliente, Remixero, El Bache, Los Qranderos, entre otros.
[editar]Cumbia villera en Bolivia
Este subgénero ingresa al corazón de Sudamérica a finales del 2000, con la irrupción en el mercado de los grupos: Flor de Piedra, Damas Gratis, Mala Fama y Yerba Brava; pero llega a su auge el 2004 con los grupos La Base Musical, Supermerk2, América Brass (de Bolivia) y otros, gracias a las recopilaciones de éxitos de Cumbia Andina de los 80.
Para el año 2005 impacta en el mercado "La Iguana Mary", con su primicia "Esa guacha" que rápidamente se convierte en el éxito de temporada, el ritmo y los registros de esta obra inspiran al grupo América Brass para lanzar su siguiente propuesta titulada "A qué volviste" (creación del grupo peruano "Los Puntos del Amor"), que es asimilada en un mediano plazo por los artistas bolivianos que ejecutan este ritmo, posteriormente la mayoría de estos grupos lanzan primicias con un estilo muy similar a América Brass, de los que destacan Sigmas de Bolivia, Diego Soria, Pura Sangre, Expreso y David Castro (ex - vocalista de América Brass y el Grupo Los Brother's).
A partir del año 2006, en Bolivia este subgénero se dividió en dos corrientes una la "Clásica Cumbia Villera Argentina" y el "Villero Paceño" o también conocido popularmente como "Villero Chicha", que surgió a raíz de la fusión del primero con la Cumbia Sureña.
[editar]Cumbia villera en Chile
Antes del éxito del grupo argentino Supermerka2, existía en Chile el grupo La Última de la octava región que antes hacía cumbia y sacó su disco de cumbia villera que fue bien recibido por no tener letras tan "pesadas". Luego surgió el grupo Súper cumbieros con la mayoría de sus temas covers, La tekla y Pasale Bala. Pero sin duda el grupo más exitoso, con gran popularidad y grandes giras a nivel nacional e internacional, es el grupo El Enganche que aún sigue tocando por todo el sur de Argentina y Chile. Con el tiempo fueron disipando su popularidad y al mismo tiempo con la llegada del reggaeton fueron perdiendo sintonía y ya casi no están activas agrupaciones de este estilo.
mansooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo reeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee piolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa paginaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarfedeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee alvarezzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz saleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee connnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa micaa esa
ResponderEliminarno es pagina es blog pelotudooo -.-
ResponderEliminar